jueves, mayo 08, 2008

El tigre millán

Desde muy pequeño me acostumbre a escuchar las historias que mi abuelo contaba en torno a un almuerzo familiar. Mi abuelo siempre tenia una historia para todo, dicen por ahí que más sabe el “diablo por viejo que por diablo”, aunque en el caso de mi abuelo yo diría que es una mezcla perfecta de ambas.

Recuerdo una vez en que estaba pichangueando con mi hermano, mi abuelo se acerco a nosotros para contarnos como una vez jugando por la selección hizo un gol de chilena ante brasil en un maracaná repletísimo de brasileños. Yo y mi hermano imaginábamos ese estadio y aquella chilena como debe haber callado a 100 mil brasileños. Pero lo que me pareció siempre extraño es que el contaba que el estadio lo aplaudió de pie, en fin un gol de chilena no lo hace cualquiera y menos ante brasil en el maracaná.

Pasaron los años y mi abuelo me contaba historias sobre la matanza del seguro obrero, las acrobacias que hacían los cobradores en las góndolas y de cómo era la vida en el deportivo huemul. Así fui creciendo entre diversas historias y anécdotas, cualquier experiencia de vida era digna de contar poniéndole un poco de imaginación y así ficcionar la vida día a día. La que aún recuerdo y jamás se me olvidara entre muchas que ha contado y sigue contando es la siguiente:

Mi abuelo bebía vino con un grupo de amigotes en un bar, cuando uno de estos se levanta para contar una anécdota que le había sucedido en buenos aires:

- en argentina muchachos conocí a un tipo, un macho de verdad, al tipo le decían el tigre Millán, estaba picao de viruela, encrespao el pelo lo mismo que mota….- con la cara emocionada contaba el tipo

Y así proseguía Ernesto ( creo que se llamaba) con la historia, de cómo el había visto defenderse de la muerte al tigre Millán:

-esa noche bramo como fiera, en un entrevero que hasta hoy se comenta muchachos, repartiendo hachazos, era una tormenta!-las lagrimas brotaron de los ojos de Ernesto-, mostró su coraje venciendo al malón!!!

Todos los amigos aplaudieron y se fueron felices para sus casa, era una historia muy buena, se la contaron a las señoras, a los hijos. El tigre Millán era ya uno más de el grupo de amigos. Pero una tarde escuchando tangos en la casa de uno de sus amigos escucharon el tango llamado el “tigre Millán” y soltaron carcajadas riéndose de ellos mismos como le habían creído a semejante embustero que de ahí en adelante le llamarían el tigre Millán.

El Tigre Millán (Francisco Canaro)

Picao de viruela, bastante morocho,
encrespao el pelo lo mismo que mota
un hondo barbijo a su cara rota,
le daba un aspecto de taita matón.
De carácter hosco, bien fornido y fuerte
afrontó el peligro cual bravo titán,
jamás tuvo miedo ni aún ante la muerte
porque era muy hombre "El Tigre Millán"

Pobre Tigre que una noche en Puente Alsina
dos cobardes lo mataron a traición.
Era guapo, de esos guapos más temidos
que la punta desgarrante de un facón.
Mala suerte, pobre Tigre, siempre tuvo
en cuestiones de escolazos y de amor.
Pues no era bien parecido
y fatalmente metido
con la mujer que adoró,
nunca fue correspondido
y ella al fin lo traicionó.

Cuentan que una noche, bramó como fiera
en un entrevero, que hasta hoy se comenta.
Repartiendo hachazos, ¡era una tormenta!
Mostró su coraje venciendo a un malón.
¡Parece mentira, que hombres de tu laya
mueran siempre en manos de un ruin cobardón!
¡Hoy la muchachada, Tigre, te recuerda
y aquella culpable llora su traición.

No hay comentarios.: