Que Marcelo Salas se haya retirado del futbol para mi no es solo una anécdota, todavía recuerdo cierta vez entrando al nacional con mi hermano y mi padre, y Sebastian nos dice:
-Dicen que hay un Marcelo que hace goles en las inferiores!!!!
Cuando hablaba de “un Marcelo” se refería a que en ese momento jugaba Marcelo jara en la “u”.
Paso un año y fue cuando los tres juntos vimos en un nacional como ese “Marcelo” le hacia tres goles a nuestro archirival colo-colo, y no solo fueron esos tres goles que los vivimos y gritamos en el estadio nacional, fueron mas de catorce años de alegrías que sin saber venían en adelante. En ese entonces yo tenía trece años.
Fue ese mismo año 1994 cuando llegando tarde a un estadio santa laura repleto, y los jugadores antes de pasar a camarines luego del precalentamiento escucharon la arenga de los hinchas que entrábamos retrasados al recinto, y con el alma le grite a este “Marcelo” –Vamos Matador!!!- me sorprendió esa tarde anotando dos goles respondiendo a mi arenga y a le de muchos hinchas que estábamos ahí.
A mis tiernos trece años vi a este “Marcelo” haciendo un gol en posición adelantada, y que desde el punto en que yo estaba en el estadio junto a mi hermano y mi padre en el estadio observamos que estaba off-side como dicen los comentaristas, pero ese gol significaba el campeonato de ese equipo maravilloso. Después vino el partido en el salvador, y este “Marcelo” cambio la historia del club.
Al año siguiente este “Marcelo” se aburrió de hacer goles, y de indicar con el índice, arrodillado, hacia el cielo cada conquista, todos goles que significaron el segundo campeonato, que tiempos hermosos. Y ahí estábamos nosotros tres, mi hermano, mi padre y yo (también estaba mi tío así que éramos 4 ya).
Vino 1996 y mientras este “Marcelo” jugaba la libertadores junto a nuestro equipo y hacia maravillas en conjunto de este equipo maravilloso, vino un hincha y en Talcahuano y agredió verbalmente a este “Marcelo”, y este “Marcelo” demostrando que no le tenia miedo a nadie, y menos le faltaría el respeto cualquiera, trepo la reja y encaro al hincha.
Fue en esa misma libertadores en que Marcelo salas le hace un golazo a Barcelona de guayaquil y se saca la camiseta, teniendo una tarjeta amarilla ya, y el dt miguel ángel ruso hace el cambio rápido, para evitar la expulsión.
En 1996 también este “Marcelo” se fue a argentina a jugar por el river plate, y estaba con mi hermano viendo el partido en que un tal Araujo relataba de esta manera los goles de este “Marcelo”: “Salas y river campeón, salas y river campeón” fue el primero, “Salas, Salas, Salaaas, Gol, Gol, Goool”.
En 1997 también fue con mi hermano cuando ese tal Araujo le puso el “fenómeno”, nosotros por televisión viendo un gol al gran san Pablo, y nosotros abrazándonos como niños.
En el 1998 fueron dos momentos sublimes:
-el primero lo recuerdo en Pichilemu, con mi hermano y mi padre viendo el partido de chile-Inglaterra, y este “Marcelo” le hizo el gol mas lindo de la historia de chile, a estos ingleses. Después sin tocar la pelota amago para un lado y para el otro, y un morocho ingles lo debe patear para evitar la humillación de que este sudaca lo denigrara en su propia casa, penal para chile y este “Marcelo” el que marca el 2-0.
-Fue en Francia 98 cuando dejo a un Cannavaro anclado al suelo ganándole la posición y marcando su segundo gol en un mundial y el 2-0 de chile ante un Italia que nos hacia soñar.
También vi por la televisión cuando salía campeón de un campeonato italiano con la Lazio y además era el goleador del equipo.
Este “Marcelo” llego a la Juventus y a los pocos partidos se lesiona, una lesión que marca su vida, y vi ese momento también.
Cuando vuelve a river se empapelo buenos aires con una imagen de este “Marcelo” apuntando al cielo de rodillas y con una leyenda que decía “San Matador ha vuelto a Nuñes”. Años después presencie junto a mi hermano un clásico boca-river, en la mitad de los borrachos del tablón, y al enterarse que era chileno, me cantaban “chileno, chileno” gracias a este “Marcelo”
Recuerdo perfectamente el año 2005 cuando un periodista de apellido guarello dice “esto de que vuelva salas a la u es solo un voladero de luces”, dos semanas después ese mismo tipo estaba confirmando la noticia, ese 2005 este “Marcelo”, corría como joven de 15 por la camiseta de sus amores.
No se me puede olvidar tampoco que cuando a este “Marcelo” el señor Bielsa lo nombra como un referente, siendo cuestionado por todo el periodismo, este “Marcelo” le mete dos goles a los Uruguayos en su cancha, y ahí estaba con mi hermano nuevamente.
Fue también en el 2008 que frente a cobreloa este “Marcelo” anota sus últimos dos goles mostrando clase y sobre todo sangre caliente, y ahí estaba con mi hermano nuevamente en el estadio.
La retirada de este “Marcelo”, del “matador”, del “fenómeno” o del “chileno” para mi no significa poco, es más me dio grandes alegrías y además me unió con mi hermano por años, cosa que no ha cambiado, pero creo que de ahora en más me es difícil sacar de mi mente aquellos goles, aquellas esperanzas, y sobre todo la humildad mostrada por este “Marcelo” en todas las canchas donde jugo y transpiro la camiseta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario