jueves, octubre 29, 2009

Asalto en Providencia

Esa noche no pudo dormir bien, sabía que su actuar le costaría más de un problema tarde o temprano, pero le llego el momento de asumir sus decisiones.

Cuando entro en el comedor y vio las 4 armas sobre la mesa, comprendió que ese no era su lugar, pero la imagen de claudia en su cabeza lo hizo entender que debía seguir adelante. Francisco había salido del colegio técnico como contador y desde hace dos años trabajaba en un banco. Desde siempre había vivido en la población Exequiel Gonzáles Cortes, ahí había compartido con sus primos y sus mejores amigos las necesidades de las familias que nacen segregadas.

En la mesa estaba el Jhonny, primo de francisco, el chico tuerto y el chancho, dos amigos de la infancia y que por ende habían compartido casi todo desde niños. Francisco tuvo la suerte de terminar el colegio, conseguir trabajo y dejar de deambular por las calles de la población, alejándose del “choreo” y la drogadicción que frecuentan todos sus amigos y familiares.

Francisco se sentó en la mesa y realizo un pequeño dibujo, a modo de mapa, del banco que estaba en la esquina de salvador y Providencia, las puertas, las cajas y donde debían atacar. Explico sudando de lo importante que era llegar a las 10 am a realizar un deposito en la caja 3, y de lo importante de que fuera el chico tuerto el que depositara esa cantidad. Que a las 10 am, era preciso que el Jhonny y el chancho agarraran al guardia en la puerta y así el asalto resultaría tal como llevaban meses esperando. Nadie dudo en ese momento de las ideas de francisco y así brindaron con cerveza por el éxito del atraco que llevarían a cabo al día siguiente.

Llego el día esperado, y a las 10 am entró a depositar a la caja tres el Jhonny, en el papel de deposito decía “esto es un asalto”, y la compañera de francisco apretó el botón de seguridad y así en menos de 10 segundos gente que estaba dentro del banco saco armas anunciando con un solo grito “policiaaa!!!”, en ese momento el Jhonny desenfundo el arma, pero la policía fue más rápido y lo redujeron en cosa de segundos con un certero balazo en la pierna.

-no Jhonny noooo-Francisco le pedía disculpa llorando de su caja a la vez que le gritaba- era el chico tuerto quien debía salir muerto, el debe pagarme lo que le hizo a claudia, y la sangre se paga por sangre

-tu sabis que fue un accidente- le gritaba mientras se afirmaba la pierna- tu sabis que ella no estaba ni ahí con vos.

El chancho y el chico tuerto fueron apresados afuera sin necesidad de usar la violencia y el asalto del banco fue registrado en móviles en vivo y en directo para la mayoría de los matinales de la televisión chilena.

Al llegar a la noche a la población Francisco entro lo más rápido posible a su casa, el sabía perfectamente que los “sapos” pagaban con sangre las traiciones, y su caso no sería distinto. A la media noche se sintió un disparo en la casa de francisco, un solo disparo que en la población no llamaba la atención de nadie. Al día siguiente la policía encontró el cuerpo de francisco tendido en la cama, la almohada llena de sangre y pólvora, una pistola y una foto de Claudia sobre el cubrecama.

Dos polvos y una linea

Andrea con ese culo yo haria maravillas,
andrea con esas piernas llegaria al cielo,
como besa esta mujer, tiene acento argento,
me dan ganas a ratos de vivir por siempre en este lupanar,
saco mi petaca de ron y se la paso a andrea,
que fuerte!!!! me dice, mientras me besa
de su chaqueta saca una bolsita de extraña procedencia,
mientras yo la beso y la penetro,
Son Dos Polvos y una linea, me dice Andrea

Soliloquio (solo y loco)

Camino bajo la luna, por el parque de regreso a casa, con mi soledad habitual (soló). Llego a mi casa, saco el llavero del bolsillo y comienzo con la búsqueda de la llave, cuando estoy ebrio este procedimiento es mucho más rápido o simplemente lo olvido. Una vez en mi pieza le hablo a la cama, le pongo nombre a las cosas y converso con casi todos los objetos que poseo, no es que este volviéndome loco, es que conversar con cosas hace sentirse acompañado. Por las noches trato de comunicarme con un pálido amor lejano, luego escribo un par de versos en esta anacrónica maquina llamada sensatez, luego leo poemas de los más diversos autores, para después sentarme frente a la tecnología en espera de un pálido mensaje que generalmente nunca llega. En ese momento me dirijo al baño a realizar las ultimas tareas higenicas del día, para luego acostarme leyendo un cuento y la novela de turno, es normal dormir con un libro en mano, como lo es despertar a mitad de la noche preguntando ¿cuando llegara el fin a esta soledad?, al no saber responder la pregunta, suelo caer en el insomnio y así a eso de las siete de la mañana cuando recién concilio el sueño, aparecen pequeñas esperanzas somnolientas de abandonar la soledad.

Equivocado

El errar constantemente,
el arrepentimiento como mayor virtud,
amar a la persona equivocada,
el llegar siempre atrasado,
prejuzgando antes que nada,
el soñar lo antes sucedido,
llorando una pena ya pasada,
recordando lo que debió ser olvidado,
olvidando lo mas preciado,
dando golpes siempre al aire,
tropezando con la misma piedra,
sencillamente equivocado.

Insomnio

Me despierto con la culpa de lo acontecido,
triste y con la mirada perdida,
en el preciso instante en que cierro los ojos,
se me aparece tu cara pálida.
Me siento vivo nuevamente, con ganas de poseerte,
pero abro los ojos y la imagen desaparece,
lo simple se me complica,
lo sensato es insensato, las noches amanecen,
y mi cama es el peor de los abismos.
Despertar después de soñar tu palidez,
se transforma en mi peor tortura,
no me siento vivo nada más que en los sueños,
vuelvo al desierto de espuma que es mi cama,
pero me angustia soñar para luego despertar SOLO!!!!

Andrea

Sensatez pega sus tiritones cuando la nombro,
es que Andrea siempre fue lo más,
tenia un culo echo a mano,
Argentina ella, y me vuelve loco,
nunca he dejado de pagar por ella,
la mejor de luis tayer...
Andreita y yo su gordo,
en cada gota de sudor que caía por su espalda,
cada polvo blanco que aspiraba por su bella nariz,
que manera de amarse en una hora lupanar,
los viernes son y serán de Andrea,
dios quera todos los días sean andrea!!!

3 meses

Llevo 3 meses soñando,
con una mujer que esta a x km de distancia,
con quien soñara dicha mujer?,
a cuantos km estará el sueño de la mujer de mis sueños?.
Llevo 3 meses despertando feliz,
gracias a la mujer de mis sueños,
y el resto del día pienso en ella,
y a veces me pregunto si sera feliz al despertar?,
Llevo 3 meses escribiendo para esta mujer,
tres meses escribiendo borracho por la mujer de mis sueños,
le escribo los más lindos versos, y brindo con el licor más fino,
a veces me pregunto si leerá mis versos y brindara conmigo.
Cuando no sueño con ella, ni escribo, ni brindo pensando en ella,
siento un enorme vació en mi.
Pero vasta con que la recuerde un segundo,
y comienzo nuevamente con los sueños, escritos, brindis y demases!!!

viernes, octubre 23, 2009

Lucho ;Mella


No se de que manera plasmar esta ausencia, me hubiera encantado escribir un poema, un par de versos quizás, pero me es imposible, llevo más de dos semanas tratando de resumir lo que para mi fue Lucho Mella, pero no se puede resumir, quizás en un tiempo más este samyro saque sus mejores versos, pero en este momento, con lagrimas en las mejillas y a tan solo un año de que mi tío, amigo y hermano lucho mella fue llamado les puedo contar en forma de homenaje mi historia personal con él:

A este caballero cano y bonachón lo vi desde muy chico, desde los 7 u ocho años, se hizo muy amigo de mi padre, de ahí en más las familias se acercaron y ahora no hay nada que hacerle. Recuerdo nuestro viaje al norte, y sobre todo historias que lucho me contaba a mi y a mis hermanos, la historia del chocolito, la del hombre del mar y demases. O en ese mismo viaje vi a mi tío lucho rayando en la arena un “jota y lombriz solitaria”, bellos recuerdo de niñez y de un tío lucho.
Cuando niño aún recuerdo las maldades con mi compadre davicito, muchas y eternos mal genios que le hicimos pasar al lucho y al jota, dos buenas:
Una vez estaba cuidándonos la tía chita y con mi compare davicito hicimos un barrial gritando alevosías al diablo, mientras la tía chita se percinaba ante nosotros.
La otra buena, fue una vez que con mi cumpa nos agarramos a combos en una piscina, la piscina de los mellas, de 3x2, y nos pegábamos cornetes y cornetes en la cara, y mi hermano al lado de nosotros nunca se dio cuenta.
En ambas situaciones recuerdo la aptitud conciliadora de nuestro lucho mella ante sus hijos y sobrinos.
Ya más grande compartimos vacaciones, y muchas más cosas, conversaciones, discusiones y todo tipo de experiencias que le pasa a uno como aprendiz de grandes tipos como el lucho y el Juan. Recuerdo perfectamente en Shangri-la cuando lucho nos gritaba a mi y a su hija Natalia por jugar cacho!!!! Maravilloso fue, nos tomamos ese día el ron jamaica que habían comprado nuestros padres(y con Ken piña).
Como olvidar las vigilias lucho, como olvidarnos de esa parte tan importante de nuestra vida…. Hasta el agua del florero po lucho, si te gustaba irte de madrugada, pero me recuerdo especialmente una vigilia, cuando Martín recién había nacido, RECUERDO TUS LAGRIMAS LUCHO, RECUERDO TU ORGULLO TIO LUCHO, Y RECUERDO EL ABRAZO QUE NOS DIMOS.

También recuerdo el ultimo día que carreteamos, fue el cumpleaños de mi madre, y que ese mismo día conté que me Salí del taller de mouat , y todos me trataron de atacar (o al menos así lo sentí) y tu fuiste el único que me apoyo y comprometimos ambos estar juntos en un taller literario. Hoy Lucho ahí estoy por los dos, en el taller de collyer, y tengo una infinidad de preguntas que hacerte, que como alguna vez me dijiste las preguntas uno las resuelve en el camino….. Pero puta madre que es difícil este camino sin ti!!!.