domingo, abril 15, 2007

Don Baldomero y el Alberto

Siempre es importante la amistad, tener amigos y conversar con estos, al menos así lo veía don Baldomero, cada día de la semana acudía sagradamente al bar de la esquina, compartía un par de copas de coñac con sus amigos y jugaban unas manos de domino. Conversaban de lo que leían en los periódicos, de los acontecimientos del barrio, de como las cosas iban cambiando y muchas cosas más. El amor que sentía don Baldomero por los amigos era tan grande que cuando se mudo con su familia a Temuco, decidió mantener el contacto con estos a través de cartas. Al principio las cartas eran seguidas, se correspondían entre todos, pero a medida que pasaba el tiempo y los amigos empezaron a apagar sus luces para siempre en este mundo, las cartas fueron menos, llama la atención para dos carteros que durante mas de 40 años entregaron cartas a la casa de don Baldomero en Temuco y de su amigo Alberto acá en santiago, siendo que estos habían muerto hace mucho tiempo, muchos años atrás habían fallecido, habían iniciado el sueño eterno por distintos motivos, acá va la historia y alguna de sus cartas:

19 febrero de 1926 carta de Baldomero a Alberto:

Mi buen amigo Alberto:
Como todos saben allá en santiago acá en Temuco la lluvia es terrible, el pueblo es muy lindo, la gente amable, pero él frió me mata. Además no es lo mismo él frió a los 20 años que ahora a los 70. Mi hija no me deja moverme mucho de la casa, extraño la plaza de la esquina donde leía el diario, acá si sales a leer el diario a la plaza vuelves con mas agua que la que ha llevado en los ultima diez años él rió mapocho. De vez en cuando voy a un bar del barrio a tomarme unos traguitos, no tienen el buen coñac que me gustaba tanto, así que tomo puro tintolio, y no es lo mismo, echo de menos a todos ustedes, a mis amigos, si durante mas de 50 años nos encontrábamos todas las tardes en lo de carlancho, es duro vivir tan alejado de aquella vida que me hacia sentirme vivo, valga la redundancia, a veces pienso que seria mucho mejor que me llevara la muerte, lo que me mantiene vivo es mi nieta, si hasta me dice tata, hermosa la cría.
Como esta carloncho?, Como esta la muchachada?, Como esta nuestro querido club?, Cuando me escribas cuéntame de cosas que me hagan sentirme vivo.
Sin otro particular
El Baldomero

15 de marzo de 1927 carta de Alberto a Baldomero:
Baldomero querido amigo:
Me gustaría contarte de buenas noticias, pero la verdad acá la cosa esta cada día peor, creo que en cualquier momento la muerte golpeara mi puerta, en una semana murieron dos de los muchachos, a Víctor le dio un ataque al corazón mientras dormía, no tuvo tiempo para sufrir. Y don Toño murió de neumonía. Terrible ha sido esto en el barrio, todo de luto, se perdió esa alegría que nos caracterizaba, los velorios los hicimos en la sede del club, hacia mucho tiempo que no veía el club tan lleno, desde cuando fuimos campeones hace 10 años atrás. La verdad es que no tengo ganas ni de escribir, la muerte es muy dura y sobre todo cuando te das cuenta que tienes mas de 70 años y pronto nos tocara a nosotros.
Carloncho esta bien, solo que su bar esta vació, no entra ni una mosca, de vez en cuando paso a tomarme un copetín, pero como bien dices tu ya no es lo mismo. Te conté que Carloncho enviudo hace unos meses, fue todo terrible, estuvo con Gladis hasta que cerro los ojos para siempre, el tipo no lo creía, no la quería dejar partir, fue todo muy doloroso. A veces te envidio, me hubiera gustado estar lejos de tanta tragedia, de tanto llanto, de tanta lagrima.
Por otro lado acá en Santiago esta todo cada día mas caro, la jubilación no me alcanza para mucho, pero sobrevivo. Ayer se cumplieron 5 años desde que se me fue la Mercedes y fui a visitarla, la tumba esta muy linda, converse un buen rato con ella, hasta que llego mi nieto, ya tiene 10 años y esta jugando en el club por supuesto, es un win de los buenos.
Amigo mío disculpa por contarte tanta tristeza, pero consuélate con tu nieta, que es lo mas lindo que nos regalo el mundo.
Abrazos
El Alberto

Así fueron pasando los años y los amigos se iban yendo como el viento se llevaba las hojas en otoño
. Don Baldomero se sentía incomodo en el sur y quería viajar a juntarse con Alberto, pero su hija no lo dejaba ya que tenia miedo de las impresiones fuertes. Alberto se enfermo y en no más de 2 años murió, en sus últimos días de vida se le vio en su silla de ruedas, el tipo le pedía diariamente a dios que se lo llevara, quería acompañar a Mercedes, acá dos cartas mas de esta relación de amistad tan bella y sincera:

20 de junio de 1932 Carta de Alberto a Baldomero

Mi querido Baldomero:
Estos últimos días le he rezado a dios todos los días que me lleve de esta tortuosa vida, ya no tiene sentido nada, no camino, estoy sentado en una maldita silla de rueda para siempre, es incomodo ya no me valgo por mi mismo, los médicos dicen que me pueden operar y quizás ahí camine, pero para que?, para vivir los últimos meses entre doctores, no yo quiero morir acá en mi casa con los míos.
Hace meses que no veo una plaza, no veo a Carloncho, de verdad prefiero la muerte a este martirio, todos los domingos llega mi nieto con las noticias del club, vamos bien en el campeonato.
Querido Baldomero quien iba a pensar en que terminaría mis días rezándole a dios, y sentado en una silla de ruedas, quien diría que uno de los mejores delanteros del club estaría acá sin poder moverse. Quien diría que estaría escribiéndole a su amigo Baldomero, Baldomero el capitán del equipo, sobre sus ansias de morir. Y por ultimo te quiero pedir un favor, a ti que siempre fuiste mi mejor amigo, a ti porque eres y siempre serás el capitán, pídele a dios que me lleve, dile que no quiero seguir viviendo y que no tengo los cajones para suicidarme.

Saludos el Alberto


10 de septiembre de 1933 Carta de Baldomero a Alberto

Mi buen amigo:
Como se te ocurre pedirme que rece, y además que rece para que tu te mueras, mi amigo desde los 15 años. Debes someterte a tratamiento y si hay que operarte, opérate amigo mío, yo quiero verte caminando. En las fiestas patrias visitare santiago con mi hija y nieta, espero poder verte y que nos tomemos los últimos tragos de nuestra vida, los últimos tragos y terminemos esta amistad como dios manda, porque debemos ser realistas y no hacernos ilusiones de que viviremos un siglo, además como van cambiando las cosas yo no quiero ver como caminan los extraterrestres, yo me quiero ir con el recuerdo de haberte conocido a ti y a los demás, y saber que me alcance a despedir de ti y de mi santiago querido, a Temuco ya he aprendido a quererlo y le tengo cierto aprecio pero a Santiago lo amo de verdad.
Sin muchas mas novedades desde Temuco te envío un abro enorme y como buenos chilenos cuequeros nos despedimos en fiestas patrias.
Con cariño Baldomero.

Cuando Baldomero escribió esta ultima carta Alberto había muerto el día anterior, y como si la amistad fuera tan grande y un mismo destino, a la vuelta del correo de ese día 10 de septiembre murió Don Baldomero. A Alberto lo velaron en el club, y la familia de este al recibir la carta de Baldomero decidieron no avisar al sur de la noticia y seguir escribiéndole a Baldomero como si Alberto estuviera vivo. Con los años la familia de Baldomero también escribía cartas de vuelta para Alberto, extendiendo una amistad mas allá de la vida de don Baldomero y el Alberto. Aquí les presento unas cartas escrita por ambas familias:

1949 Carta de la familia de Alberto hacia Baldomero
Querido Baldomero:
Como ha cambiado nuestra patria, se vienen las elecciones parlamentarias, yo ya no sé quien es cual. Gracias a la operación de hace unos años camino un poco, pero camino, me han prohibido todos los alcoholes y los arrollados. No me gusta mucho pero el año pasado estuve en las tribunas cuando salimos campeones con nuestro querido club, mi nieto jugo su ultimo partido por primera adulto. Fue todo tan lindo Baldomero, ahora que las distancias son mas cortas con mi familia tenemos pensado en ir a visitarte, seria maravilloso reencontrar a estos viejos de casi 100 años de vida, si por nuestras venas corre la historia de Chile. Ojala este viaje resulte.
Adiós viejo amigo, el Alberto.

1952 Carta de la familia de Baldomero hacia Alberto
Amigo Alberto:
La verdad de las cosas ya me estoy creyendo inmortal, ahora veo como Carlos Ibáñez volvió a la presidencia, que terrible este hombre y como le gusta esto de ser presidente. Creo que en cualquier momento cierro los ojos para siempre, quien diría esto de la luz eléctrica, es lindo esto de que en la noche todo sea un poco mas claro. Que diría la muchachada si vivieran todavía, se sorprenderían con todo lo que hemos vivido. Creo que con lo que hemos vivido podrían escribir un libro, o más bien una enciclopedia. Ya amigo te dejo ya que las manos me tiritan y me canso mas rápido que antes.
Te envío un abrazo, Baldomero.

En estas cartas vemos como el cariño y la amistad trascienden, dicen que las familias se juntaron y se contaron la verdad, y que ahora son grandes amigos y desfrutan de esta bella amistad llamada “don Baldomero y el Alberto”.

sábado, abril 14, 2007

La negociacion

Dicen que duro mas de 350 años, pero que llego a un hermoso final, dicen que murieron muchos y vivieron pocos, dicen que mas se perdio de lo que se gano, dicen que se jugaron por entero por esta y aca estan, No!!!, no son los 300 espartanos, se trata de la negociacion de la publicidad en salsayron, fue dura y hubieron muchas aristas, pero ya es un echo y google add lo tiene por lo menos durante un año: aca va la historia y los echos reales:

Dicense que hace cientos e años existio un talentoso escritor joven, que escribia gracias al alcohol ingerido y a los bellos ojos de una mujer que iluminaban su vida y los caminos de esta, todo parecia sencillo para el, hasta que cierto dia la calidad de la porcion etilica ingerida subio de divisa y este cayo en la ruina.
Es muy importante mencionar que este escritor era un principe de un reinado muy pequeño, pero sin lugar a dudas uno de los mejores reinados del mundo conocido. Su padre, el rey, deseo siempre tener a un aristoteles, a un calileo, o a un pitagoras en lugar de este borracho obrero literato.
Despues de haber amado mucho y a la vez sufrido mucho por amor, nuestro antiheroe cayo en una crisis y descubrio en el alcohol su amor verdadero, no es que se haya enamorado de una botella, si no todo lo contrario. Conocio a una mujer reiteradas veces pero a traves de sutiles borracheras. Cuentan los viejos del pueblo que dicha mujer tenia unos ojos y una sonrisa que era capaz de ennoblezer al mas plebeyo de la pleye. Era una mezcla perfecta, que el mejor de los alquimista de la epoca logro, entre belleza y inteligencia. Era una diosa. y gracias a esta han sido conocidas gran parte de su obra.
El literato escribia en cortezas de arboles, pero lo que escribia lo leian mucho y lo compraban pocos, asi que decidio publicitar dichos arboles y asi generar ingresos para lograr tener mas tiempo para lo que mas le gustaba, el escribir, ademas de poder invitar a las pocimas del amor a la diosa antes nombrada. El negocio causo furor en el reinado, hubieron muchos dispuestos a hacer publicidad. Le ofrecieron tierras, camelidos, ovejas, alucinojenos, ajenjo, mujeres, monedas de oro. Pero ninguna de estas ofertas les parecio conveniente, pues estas le prohiban de libertad y lo censuraban en sus escritos. Ante tal negatiba, llego la mafia de la bota, los mas temidos del reinado. Raptaron a su madre, le pegaron a su tia, mataron al hijo que nunca tuvo, amenazaron con apagar la luz de aquellos ojos bellos. Pero nuestro antiheroe no caeria ante tales presiones. Asi de pronto llego del reinado del norte un emisario cuyo nombre es google y le ofrecio el oro y el moro, ante lo cual nuestro querido literato acepto de manera inteligente. En el reinado del norte estaba el dinero, pero a traves de sus escritos el podia conmover corazones, y aquellos ojos bellos lo seguian iluminando. Lo unico que condiciono nuestro antiheroe fue: la estetica, calidad y tipo de anuncios. Asi y todo se firmo uno de los mas importantes acuerdos de nuestro siglo, unir la literatura con el mercado y la llamaremos : litercado y aca se la presentamos, todo en el periodico mas conocido de la epoca, el Salsayron.

miércoles, abril 11, 2007

Variedades!!!

Todo sabe a cafe;
huelo a cafe, la ropa, la pieza, mi mierda, el meao, todo huele a cafe;
Todo sabe a cafe;
Malditas pastillas ya no es necesario tener caña para sentir la despreciable acidez.

Futuro
No vale pensar en el futuro,
sin tener un presente a tu lado;
No vale la pena mirar al futuro,
si es que en este estas ausente;
No quiero blasfemiar ni llenarme la boca con la palabra,
si es que no estas a mi lado para oirla;
No se porque escribo sobre el futuro,
si es no leeras toda esta mierda.

sábado, abril 07, 2007

Es todo lo mismo

2 de la mañana: no se si el alcohol me inspira o es ella, pero las letras salen como sudor del potro que gano el derby de ayer.

Siempre me junto con los mismos, hacemos lo mismo, los mismos juegos, los mismos chistes, las mismas amigas, las noches de fin de semana son lo mismo, y todo da lo mismo.
un ostracismo sin perla. y aquellos ojos bellos siguen donde mismo, mirandome y yo sin saber que hacer, es todo lo mismo.